Groenlandia 2013

En la oficina de turismo de Nuuk, la capital de Groenlandia, nos reciben con un gesto de sorpresa.

– Es que… nadie viene a Groenlandia en invierno.  Los pocos operadores turísticos que trabajan aquí, cesan sus actividades hasta que el frío es más llevadero y el agua de la zona se descongela, para poder ir en kayak, por ejemplo. Ahora es imposible. Las carreteras están cortadas y para moverse por la isla hay que ir en helicóptero, avión, rompehielos o en trineo. Voy a repasar el registro de viajeros, por si hay más personas en vuestra situación. La próxima reserva de hotel en Nuuk será… (consulta unos papeles)… ah, bueno, en mayo. Faltan tres meses.

Nos da un mapa de la ciudad y nos cuesta ubicar los puntos destacados, porque lo que aparece como lagos o puentes, en realidad son masas de nieve y no sabemos si pisamos tierra o agua. Cruzamos un estanque pensando que es un descampado. Un cementerio donde sólo se asoman las cruces, porque las lápidas están bajo la  nieve. Todo helado. Todo blanco. Y todo  frío, muchísimo frío. Creía que una vez que bajabas de -20ºC el cuerpo se acostumbraba y no notaba diferencias de más o menos grados. Es mentira. Estar a -30 y a -45 es MUY distinto. Lo primero lo pude aguantar con el calzado y la ropa adecuada. Lo segundo no. Con 45 grados bajo cero ni la cámara de fotos reaccionaba. Tuvimos que dar media vuelta y entrar en calor en el alojamiento. Nunca me había enfrentado a temperaturas tan extremas. Insoportable. Precioso.

Porque luego vimos las auroras boreales y se nos olvidó el frío. Ver bailar el cielo es lo más inmensamente hermoso que he visto en mi vida. Es cumplir un sueño. Es llorar de emoción y notar que las lágrimas no resbalan porque se congelan al salir. Las luces cambian de colores, se mueven y nos dejan hipnotizados durante varios minutos. Esto es parte de lo que fotografié en Groenlandia.

Anuncios

4 pensamientos en “Groenlandia 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s